Historia: Prehistoria y Antigüedad

Usted está aquí

 

50.000 AC - S.VIII

Prehistoria

Los primeros vestigios de asentamientos humanos en Buñol se remontan hasta unos 50.000 años antes de nuestra época. Se han encontrado yacimientos prehistóricos en el barranco de Carcalín, San Luís, Cueva Turche y en la Covalta de Ventamina. Restos de las comunidades cazarecolectoras.

Punta de flecha
Punta de flecha

Los primeros agricultores se instalaron en la zona del campo de fútbol aprovechando la fertilidad y la abundancia de agua de la zona.

La edad del Bronce cuenta con abundantes yacimientos situados en altura como La Retura, Miravalencia, Cueva Turche....

Poblado del Bronce
Poblado del Bronce

La evolución hacia la cultura Ibérica nos ha dejado un conjunto de poblados como Monedi, Alto de la Faquirola o Collado Umán. Esta cultura es muy jerarquizada y todos estos poblados estarían bajo la influencia de la ciudad ibérica de la Carencia (Turís).

Torre Ibérica
Torre Ibérica

Inscripción Ibérica en el Pico de los Ajos
Inscripción Ibérica en el Pico de los Ajos

Falcata
Falcata

Época Romana

La Conquista Romana transforma la ocupación del territorio, siendo ahora el elemento principal las villas, centros de explotación agricola-ganaderos situados en El Llano. Sus restos están dispersos por todo el término municipal, Los Rios, Cabrillas, Baiba, Huerta Abajo... Por proximidad, nuestras tierras estarían bajo la tutela de las ciudades de Edeta (Liria) o Valentia.

Villa Romana
Villa Romana

Por la zona de las Cabrillas discurría una de las principales vías de comunicación desde Valencia hacia el interior de la Península.

El topónimo del pueblo es preislámico y la teoría más generalizada es que proviene del latín Bullion (hervidero de aguas), quizá por la abundancia de manantiales en la población.

Cerámica Romana
Cerámica Romana

Moneda Romana
Moneda Romana