Historia: Época Moderna

Usted está aquí

 

S. XV - XIX

Condado de Buñol

La Familia Mercader, una de las más representativas de la burguesía valenciana, se vinculó a la Hoya de Buñol desde 1415 hasta 1836, en que el señorío pasó definitivamente a la Corona. Con Felipe III, Buñol y su comarca se convierte en Condado, siendo su primer conde Don Gaspar Mercader i Carroz, el 3 de mayo de 1604.

La expulsión morisca (1609) creó una situación de verdadero despoblamiento, abandonándose la mayoria de alquerías de origen musulmán, por lo que el Condado de Buñol tuvo que ser repoblado en 1611 con 81 nuevos pobladores procedentes de diversas partes del Reino de Valencia, aunque también llegaron catalanes, franceses,castellanos, mallorquines....


Restauración de la Casa Señorial

Incorporación a la Corona

Con las Cartas Pueblas se regularían las relaciones entre los nuevos pobladores y sus señores, siendo la mayoría de ellas muy desfavorables a los primeros. Esto hizo que hubiese una contínua resistencia de los vasallos para el pago de tributos, con pleitos y revueltas antiseñoriales, sobre todo a partir del S. XVIII. Así, en 1797, los vecinos del Condado luchan por incorporarse a la Corona, dando 12.000 florines al Marqués de Malferit, Conde de Buñol, aunque los intentos anteriores, como el de 1761, ya habían fracasado. Visto y revisto el proceso, “ruidoso pleito que duró 39 años” el Ministerio de Gracia y Justicia expedía la siguiente resolución el 19 de enero de 1836:

Se declara haber lugar a la incorporación de la villa de Buñol y los lugares de Yátova, Alborache, Macastre y Siete Aguas con la jurisdicción, regalías y derechos que disfrutó Malferit… entregándosele los 70.588 reales y 80 maravedíes.

Así finalizaba el pleito según el “Memorial Ajustado” y se incorporaba el Condado a la Corona.


El paso del Camino Real de Valencia a Madrid dio lugar a la aparición de numerosos establecimientos que daban servicio a animales y personas que dio origen y nombre al barrio de Las Ventas.

El S. XVIII y la primera parte del siglo XIX se caracterizará por los conflictos bélicos a nivel nacional, la guerra de Sucesión, la invasión francesa y después por las Guerras Carlistas ya que en todas estuvo Buñol directamente implicado por su importancia estratégica con el puerto de las Cabrillas, como acceso natural hacia Valencia y con el castillo, utilizado como fortaleza y cuartel, aunque por suerte no sufrió desperfectos graves.

 



Escudo Condal


Casa Señorial


Fuente Subterránea


Pavimento de la Casa Señorial


Cerámica Cristiana


Iglesia del Salvador