Historia: Época Medieval

Usted está aquí

 

S. VIII - XV

Origen de la población actual

En la primera constatación documental de la población aparece como Al Bunyul. Se refiere al castillo y población situada en sus faldas, cabeza de distrito administrativo y militar que controlaba una serie de alquerías que se situaban en Turche, Mirabonell (Oliveral), Baiba.....

El origen de la población actual junto con su castillo, es de época islámica y se produjo entre los S. X-XI. Además, hace pocos años se excavó parte de una necrópolis islámica que estuvo en uso desde el S. XI hasta la expulsión de los moriscos en el S.XVII.


Aljibe Islámico


Restos del Castillo Islámico


Cementerio Islámico


Enterramiento Islámico



Inscripción Árabe


Inscripción Árabe


Socarrat


Olla Islámica

El urbanismo del casco antiguo de la población, de calles estrechas, zigzagueantes y abundantes callejones, también proviene de esta época.


Incorporación al Reino de Valencia

Buñol y toda su comarca se incorporó al Reino de Valencia a mediados del S. XIII, durante la conquista de Valencia por Jaime I. Entre los que acompañaban al rey estaba Don Rodrigo de Lizana que

... mereció por razón de sus muchos servicios y gastos, recibir el día siguiente de manos del Rey, los Castillos y Villas de Buñol, Monroy y Amacasta y también los lugares de Atava y Alboraig, con los hombres y mujeres de cualquier ley y condición, con sus términos y pertenencias, cuya donación tuvo lugar a 27 de abril de 1238.

Tras la conquista de la Hoya, la población de la comarca sigue siendo mayoritariamente musulmana (entorno a un 95%) y conserva su religión, sus leyes y costumbres, según consta en las distintas Cartas Pueblas medievales conocidas. El Señor de Buñol los protegía, a cambio por supuesto del pago de los impuestos acordados.

Desde ese momento hasta 1415 estas tierras pasaron de mano en mano entre la Corona de Aragón y la aristocracia, mediante sucesivas donaciones y compraventas, siendo el Conde de Urgell, el último propietario en época medieval. Su rebelión por un problema sucesorio en la Corona de Aragón, resuelto por el compromiso de Caspe, daría lugar al único asedio que ha sufrido el Castillo de Buñol.

La mayor parte de lo que se conserva actualmente del Castillo es de estilo Gótico, construido entorno al S. XIV, cuando pertenece al entorno de la familia real de Aragón.


Castillo de Buñol