INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "Proyecto de cooperación Ayto Buñol con fundación Nicolás Guillén"

Usted está aquí

Área: 
Bienestar Social

Viernes 3 de febrero en la Sala Raga del Molino Galán.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo viernes 3 de febrero a las 19h en la Sala Raga del Molino Galán de Buñol. En ella participará la Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Fundación “Nicolás Guillén”, Tania Domínguez. Además se contará con la actuación del cantautor chileno Lucho Roa al finalizar la presentación.

Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de marzo en horario de biblioteca,  mostrará un resumen gráfico de los trabajos y actividades que la brigada de solidaridad con Cuba de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” realizó durante el pasado mes de agosto en el Consejo Popular de Alamar Este de la capital cubana.

El edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Buñol, Carles Xerri, ha asegurado que estas actividades y trabajos han sido posibles gracias a la colaboración económica que el Ayuntamiento de Buñol, a través de la partida presupuestaria de solidaridad y cooperación, aprobó el pasado año. Ha confirmado: “Esta subvención ha ido destinada a la adecuación y reparación de un centro socio-cultural en el que se van a realizar múltiples actividades culturales, formativas y sociales enmarcadas dentro de los programas sociales que desarrolla la fundación cubana en la actualidad”. El coste total de la inversión ascendió a 21.000€ de los cuales el Ayuntamiento de Buñol ha aportado 7.000€. El resto ha sido costeado por otras instituciones como la Universitat de València y el Ayuntamiento de Alfás del Pí.

Además, ha continuado diciendo que durante este año se tiene previsto seguir con la colaboración entre ayuntamiento y fundación a través de la financiación parcial de la edición e impresión de un libro recopilatorio de las memorias del poeta Nicolás Guillen, titulado “España; Poemas y Crónicas de una guerra antifascista”, y que tiene como trasfondo principal el desarrollo del II Congreso Internacional de Intelectuales en defensa de la Cultura celebrado en Valencia en 1937 y en el cual el propio Guillen encabezó la delegación cubana. A este congreso asistieron también intelectuales como Rafael Alberti, Antonio Machado, Pablo Neruda entre otros.

En concreto, la Fundación Nicolás Guillén, es una persona jurídica autónoma con fines culturales de carácter particular y utilidad pública, sin ánimo de lucro, con patrimonio y personalidad propios, creada en 1991, bajo los auspicios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la familia del poeta.

Tiene como misión contribuir a la preservación, estudio y divulgación del legado literario, cultural y humano de Nicolás Guillén con el objetivo de mantenerlo vigente y actuante en la sociedad cubana y universal. Para el logro de sus propósitos la Fundación ejecuta diversos programas dentro de los cuales brinda patrocinio y acompañamiento a diversos proyectos que respondan a sus intereses y ejes de trabajo. Los principales programas de la Fundación son, a nivel académico, artístico, sociocultural, e informativo, que pretende gestionar, preservar y comunicar la obra y el legado de Nicolás Guillén, así como su repercusión en la cultura y el pensar de Cuba y el mundo.

Carles Xerri, ha recordado el caso literario del poeta cubano Nicolás Guillén (1902–1989): “ha sido y es objeto de interés y estudio en las más diversas latitudes porque, además de los valores artísticos de su poesía, representa y expresa de modo excepcional el proceso de transculturación operado en América Latina, y en particular en las Antillas por la conmistión y entremezcla de las culturas de Europa y África, para conjuntamente con las culturas aborígenes, darle a ese nuevo mundo, a ese nuevo universo (uno y diverso) un definido espíritu, una nueva identidad distintiva. Nicolás Guillén ha sido traducido a más de 25 idiomas”.

Próximos eventos

AGENDA DEPORTIVA FIN DE SEMANA

Área: 
Comunicación y Medios
Fecha: 
17/11/2018

Agenda deportiva 17-18 de noviembre.

 

GASTRO-MARKET. DEGUSTACIÓN DE PRODUCTOS TÍPICOS Y ARTESANOS.

Área: 
Turismo
Fecha: 
17/11/2018

Sábado 17 y domingo 18 de noviembre en la Sala El Mercado. Gastro-Market y Visita al Castillo.

CINE PALACIO: "LA CASA DEL RELOJ EN LA PARED"

Área: 
Comunicación y Medios
Fecha: 
17/11/2018

PALACIO DE LA MÚSICA. SABADO 17 a las 19.30h. y 22.30h. DOMINGO 18 a las 18.30h.

VISITA GUIADA FORTALEZA MEDIEVAL DE BUÑOL

Área: 
Turismo
Fecha: 
18/11/2018 - 11:00

Domingo 18 de noviembre a partir de las 11:00h. desde la Plaza del Castillo. 

LIBROS & CINE: "A GHOST STORY"

Área: 
Cultura
Fecha: 
21/11/2018 - 19:00

Miércoles 21 de noviembre a las 19:00h. en la Sala Raga.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. TEATRO "CREATIVAS EN PARO"

Área: 
Mujer
Fecha: 
23/11/2018 - 19:30

Viernes 23 de noviembre a las 19:30h. en el Palacio de la Música. Entrada gratuita.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. CONCENTRACIÓN EN REPULSA DE LA VIOLENCIA MACHISTA.

Área: 
Mujer
Fecha: 
24/11/2018 - 19:00

"NI UNA VÍCTIMA MÁS". Sábado 24 de noviembre a las 19:00h. en la Plaza 5 de marzo.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. CHARLA "LA MUJER INVISIBLE"

Área: 
Mujer
Fecha: 
29/11/2018 - 19:00

SOBRE EL LENGUAJE INCLUSIVO. Jueves 29 de noviembre a las 19:00h.

CLUB DE LECTURA: "LA MUJER EN LA VENTANA" de A.J. Finn

Área: 
Cultura
Fecha: 
30/11/2018 - 19:00

Viernes 30 de noviembre a las 19:00h. en la Sala Raga.