Vicente Carrión presentará el próximo viernes 7 de febrero su libro "Que nuestros hijos lo sepan"

Cultura

Este viernes 7 de febrero, la Sala Raga el Molino Galán acogerá la presentación del libro ‘Que nuestros hijos lo sepan’ de Vicente Carrión.

En el libro Vicente Carrión cuenta una parte de su vida, consecuencia de su militancia política en un partido, cuando en España no se podían tener derechos, opinar, votar, reunirse y menos concienciar a la gente de la falta de libertad y democracia. El régimen franquista le detuvo y le torturó por manifestar su voluntad de cambio.

En este relato autobiográfico, el autor pretende dar a conocer a sus hijos y por extensión a todos los hijos de los que combatieron en aquel momento, el riesgo y penalidades que tuvieron que padecer para recuperar los derechos que se habían quitado durante la dictadura.

Recientemente el autor es partícipe de una querella colectiva interpuesta contra los torturadores que participaron en los interrogatorios y torturas a los detenidos en septiembre de 1975.

El acto de presentación tendrá lugar el viernes 7 de febrero a las 19h en la Sala Raga del Molino Galán. Será presentado por Ana Luisa Ramírez, maestra, pedagoga y amiga personal de Vicente Carrión. Después habrá un coloquio con el autor, en el cual los asistentes podrán aportar reflexiones y opiniones acerca de lo que el propio Vicente Carrión ha manifestado en más de una ocasión y es que, no se trata de una cuestión personal únicamente, sino que con este libro trata de sacar a la luz, desde la convicción de trabajar por recuperar la memoria histórica y democrática, lo que como consecuencia del régimen franquista tuvieron que sufrir miles y miles de personas que como él, lo único que anhelaban era volver a un régimen democrático de derechos y libertades que tras la sublevación militar de 1936 quedó en suspenso y supuso para nuestro país uno de los mayores periodos de regresión.

Desde el ayuntamiento de Buñol, el edil Carles Xerri ha afirmado que iniciativas como esta y todas las que tengan que ver con proyectos memorialistas van a contar con el apoyo del ayuntamiento, pues desde el equipo de gobierno están comprometidos con la recuperación de la memoria histórica y democrática para dignificar y contar la verdad, reparar y exigir justicia para todas las víctimas del franquismo.

Xerri añade que se debe reivindicar a todos los hombres y mujeres que sufrieron la tortura, el exilio, la persecución y el asesinato por defender valores democráticos y que hoy gracias a su sacrificio y lucha podemos disfrutar.
Así mismo, el edil ha confirmado que desde el consistorio se trabaja ya en la preparación de unas jornadas sobre memoria histórica y democrática que se realizarán previsiblemente a lo largo del mes de Abril.

Por último Xerri anima a la ciudadanía de Buñol a acudir a esta cita con la memoria histórica y democrática.