Presentación del cortometraje documental 'Pilas'

Usted está aquí

El próximo viernes 27 de diciembre a las 19h en la sala El Mercado tendrá lugar la presentación del cortometraje documental "Pilas" organizado por la concejalía de Bienestar Social y Políticas Inclusivas y la concejalía de Cultura que dirige Juan Luis Pallás.

Área: 
Cultura

Un documental dirigido y producido por la buñolense residente en Reino Unido, Lorena Cervera. Licenciada en periodismo por la Universitat de València (2008) y entusiasta del documental, género cinematográfico sobre el que la autora realiza, investiga, escribe y enseña, Lorena Cervera imparte talleres de cine documental en la Universidad de Essex, Inglaterra. Sus creaciones audiovisuales han sido premiadas por la UNESCO y Talencia, y expuestas en galerías de arte. En la actualidad cursa el doctorado en UCL sobre las prácticas, políticas y estéticas de las pioneras del cine documental en América Latina. Tras licenciarse en periodismo realizó el máster de Innovación y Calidad Televisivas en la Universidad Pompeu Fabra (2009) y ha trabajado como periodista, operadora de cámara y editora de documentales en producciones como 'Dr. Moisés Broggi' (TV3, España, 2010), 'I wasn't always dressed like this' (D-AEP, Reino Unido, 2013) y 'Changing on the guard' (Telesur, 2018).

"Pilas" discurre en el pequeño municipio de Chía ( Colombia ) y aborda de forma magistral las dificultades, anhelos, esperanzas y sueños en la búsqueda de una vida mejor de un grupo de niñas que participan en una joven orquesta a través de la cual se forman en la disciplina musical.

El cortometraje documental trata de visibilizar una realidad habitual en un país como Colombia, en el que la violencia y el machismo han contribuido de forma constante al empobrecimiento de la población y donde ser mujer, niña y de familia desfavorecida supone una carrera de obstáculos en el camino hacia una vida digna.

Esta propuesta audiovisual ha sido concebida, según su autora, desde una práctica feminista, intentando desafiar la desigualdad de género no solo enfrente de las cámaras sino también detrás de ellas. Tanto los sujetos del documental como el equipo que lo ha producido son mujeres. Con ellas, una relación colaborativa a permitido romper con estructuras jerárquicas y explorar nuevas formas de construir la realidad. El resultado es un documental imperfecto hecho por mujeres, sobre mujeres, para todo el mundo.

En este trabajo a colaborado el ayuntamiento de Buñol, a través de la concejalia de Bienestar Social y Políticas Inclusivas mediante una parte de la financiación  del mismo. En este sentido el edil Carles Xerri, ha querido resaltar la importancia de que Buñol cuente con presupuesto municipal para proyectos de cooperación  y que trabajos como este puedan ver la luz. También como herramienta de denuncia y difusión de realidades distintas a las nuestras.

Además Xerri ha puesto en valor el trabajo que en materia de cooperación  se viene realizando por parte del ayuntamiento en los últimos años y ha puesto como ejemplo los proyectos que se han realizado y se siguen realizando en los campamentos  de refugiados saharauis,como son la puesta en marcha de un centro cultural y una clínica dental, así como los proyectos de solidaridad con Cuba, a través de la Asociación Valenciana  de Amistad con Cuba José Marti, a través de la cual se ha llevado a cabo la mejora, rehabilitación y dotación  de material de varios centros de intervención  socio-comunitaria en diferentes localidades del país.

En palabras del edil "a pesar de que los problemas cotidianos y la dedicación a la atención  de las necesidades más acuciantes del pueblo suponen uno de nuestros principales cometidos, no podemos apartar de la agenda municipal la atención  a problemas y situaciones que se dan más allá de nuestro termino municipal, pues somos ciudadanos y ciudadanas  además de Buñol, de una Comunidad Autónoma, de un país y del mundo y ante lo que ocurre en estos ámbitos, debemos  como gobernantes tener opinión y acción, y estos proyectos son una muestra de ello”.

Por último Carles Xerri ha hecho un llamamiento a asistir a la presentación de este cortometraje documental y conocer de primera mano el trabajo llevado a cabo por Lorena Cervera. Tras la proyección  del documental, habrá un coloquio con la directora.