La concejalía de Igualdad de Buñol organiza un taller sobre la práctica del empoderamiento de la mujer este viernes

Usted está aquí

El acto tendrá lugar en la Sala El Mercado del municipio este viernes y está organizado por esta concejalía, la Mancomunidad de La Hoya de Buñol-Chiva, la asociación ALIA y la Generalitat Valenciana

Área: 
Mujer

El taller se llama “Generando redes, Taller entre mujeres. El asociacionismo como prevención de la violencia de género y práctica de empoderamiento”. Tendrá lugar este viernes de 18.30 a 20.30h en la Sala del Mercado de Buñol.

Tania Carrascosa, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Buñol, ha informado que este taller forma parte de un plan conjunto entre la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva, diferentes asociaciones contra la violencia de género y su concejalía. En el acto intervendrán Ana Madolell, Agente de Igualdad de la Mancomunidad de la Hoya, y una representante de la asociación Alia (Asociación para la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones).

La asociación Alia, junto con la Mancomunidad de la Hoya de Buñol y los ayuntamientos que la conforman, están llevando a cabo este proyecto de promoción, fomento y consolidación del asociacionismo de mujeres. Durante el primer trimestre de 2020 han realizado talleres y encuentros en diversos municipios de la Mancomunidad. Afirman: “Consideramos el asociacionismo entre mujeres una herramienta fundamental de autodeterminación, autoconocimiento y empoderamiento. Juntas, las mujeres, podemos generar vínculos, redes y espacios de liberación individual y colectiva. Para esta última fase del proyecto, y debido a la actual situación de emergencia sanitaria, hemos tenido que reinventarnos y modificar el proyecto inicial que consistía en un macroencuentro entre mujeres de la Mancomunidad, asociadas o no, para debatir sobre la necesidad de asociarnos, y cómo poner en común redes de apoyo entre las diferentes asociaciones”.

En el encuentro del viernes, a través del uso de dinámicas grupales, “reflexionaremos sobre el futuro del asociacionismo en la era Post-Covid; sobre las diferentes formas de asociacionismo, sobre la intergeneracionalidad asociativa, sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el asociacionismo; y sobre el asociacionismo como herramienta de empoderamiento para las mujeres. Una vez realizados todos los talleres en los diferentes municipios de la Hoya de Buñol, se llevará a cabo un macro-encuentro entre todas las personas participantes, a fin de hacer una puesta en común de las reflexiones y conclusiones”, continúan desde esta asociación.

Este macro encuentro, inciden desde la Asociación Alia, “se desarrollará de forma telemática para que todas las partícipes del proyecto puedan estar presentes y, en su caso, participar del encuentro desde su localidad. Las conclusiones servirán como material para la organización de un breve diagnóstico de la situación del asociacionismo de mujeres en la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva, que será editado y maquetado en formato digital por Alia y distribuido de manera gratuita a los Ayuntamientos participantes”.