La Concejalía de Empleo, Buinsa y el Servef buscan aumentar y mejorar la empleabilidad en Buñol y la comarca a través de las actividades programadas desde el 15 hasta el 26 de mayo

Usted está aquí

Los servicios que ofrece la Agencia de Colocación de Buinsa, las cursos del Servef, la red Eures y Garantía Juvenil del Servef, el crowfunding o micromecenazgo y cursos formativos que ofrece Forem PV son algunos de los temas tratados en estas dos semanas en diversos enclaves de la localidad.

Área: 
Empleo

El Ayuntamiento de Buñol, Buinsa y el Servef han organizado un conjunto de actividades relacionadas con el empleo del 15 al 26 de mayo en la localidad. María Álvarez, edil de Empleo buñolense ha confirmado el objetivo de las mismas: “buscamos mejorar la empleabilidad en todas las edades y colectivos, acercando más los servicios que ofrece Buinsa, a través de la Agencia de Colocación, y del Servef”.

La concejal de Empleo ha señalado que a pesar de que este tipo de actividades se realizan por primera vez en el municipio, “se pretende asegurar una continuidad en el tiempo, con el fin de aumentar el número de empleos, mejorar los accesos de información de los que disponemos por parte de las entidades públicas y que son grandes desconocidos por la población en la búsqueda de empleo”.

El lunes arrancaron los talleres y actividades relacionadas con el empleo, con un taller sobre cómo afrontar la entrevista de trabajo. El martes se trató cómo preparársela. Aspecto muy importante y que contó con un gran número de interesados.

El miércoles 17 de mayo fue el turno de Radio Buñol TV. Se retransmitió en directo el primero de los dos debates sobre los obstáculos para encontrar empleo y problemáticas locales. Estuvo Buinsa, el Servef y las dos empresas agroalimentarias instaladas en Buñol: Platos Tradicionales y Elaborados Cárnicos Medina. Entre los numerosos datos proporcionados por cada uno de los agentes económicos que intervienen en la empleabilidad de la zona, destacó la falta de interés por parte de los jóvenes para encontrar y mantener un puesto de trabajo, y el desconocimiento que por parte de la población existe sobre las acciones se llevan a cabo desde la Agencia de Colocación de Buinsa y las ayudas, cursos y formación que existe al alcance de todos en el Servef.

Ayer jueves se trataron los recursos de información para el empleo, a cargo del Servef. También hoy jueves por la tarde, en la sala Raga del Molino Galán, a las 19h, se debatirá el “Crowfounding o Micromecenazgo”. Está organizado por La Hoya Innova. Se debatirá la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que crean una red para conseguir dinero u otros recursos, en la que se suele usar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Una forma diferente y desconocida para muchos de obtener financiación a un gran proyecto o idea, falto de recursos económicos.

Pero el fin de semana, está también lleno de actividades relacionadas con el empleo. Será en la carpa municipal del Planell con motivo de la XII Feria de Comercio, Turismo, Gastronomía y Empleo de Buñol. Allí habrá información de servicios, a cargo de técnicos del Servef, Forem PV y Buinsa, que estarán presentes para poder aclarar todas las dudas el sábado por la mañana. También se dará a conocer las especialidades de Formación Profesional del IES Hoya de Buñol y del Bachiller Artístico, a cargo de los propios alumnos del centro escolar. También se realizarán actividades artísticas en directo.

Otro de los puntos que María Álvarez se ha mostrado muy satisfecha es la instalación el próximo curso escolar de la Formación Profesional Agroalimentaria. Esta semana la Conselleria de Educación dio el visto bueno a su puesta en marcha y en las instalaciones de este instituto se podrá impartir el próximo curso escolar. Contarán con posibilidad de prácticas en las dos empresas agroalimentarias de la publicación. “Debido a la amplia oferta de empleo que se necesita en nuestro municipio en esta rama profesional, queríamos que la FP se instalase en Buñol, y así mejoramos y aumentamos los niveles de empleo y proporcionamos una profesión a muchos de los jóvenes que no tengan definido su futuro profesional”, ha reseñado la edil.

Y ya la semana siguiente, el miércoles 24, de 12.30 a 14h, en Buinsa, habrá información sobre la FP Básica y Grado Medio Mecanizado, con profesorado del IES Oleana de Requena. El objetivo es acercar esta FP a los interesados, ante la falta de candidatos para cubrir las numerosas ofertas de trabajo que surgen para este perfil formativo.

El jueves 25, de 10 a 12h en Buinsa, se hablará de la garantía juvenil y red Eures, explicado por técnicos del Servef, de interés para menores de 30 años y para cualquiera que quiera ver las opciones europeas de empleo. La responsable de empleo, María Álvarez, ha confirmado que desde el Ayuntamiento van a acogerse a todas las subvenciones de la red Eures para los jóvenes de la localidad, “pero para que puedan optar a estas opciones de empleo deben inscribirse en la Garantía juvenil, algo que también desconocen muchos de nuestros jóvenes”. Además, se debatirán las opciones e inserción laboral en Bélgica: EO Consulting y Absolute Jobs. Se tratará cómo contestar a las ofertas, procedimiento y requisitos y datos de contacto.

Y por último, el viernes 26, en Radio Buñol TV, se retransmitirá el otro debate en directo. En esta ocasión se tratará la segunda parte de los obstáculos para encontrar empleo y problemáticas locales, vista a través de los desempleados de la localidad, que contarán sus circunstancias ante la falta de empleo.

Todos los interesados en participar en estos talleres y charlas pueden inscribirse en Buinsa o llamar al 96 250 30 59 o al 606 39 27 38 en horario de 9 a 14h.