La Concejalía de Binestar Social del Ayuntamiento de Buñol recuerda que ya puede solicitarse el Ingreso Mínimo Vital

Usted está aquí

Carles Xerri, responsable del área, ha asegurado que esta prestación garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica

Área: 
Bienestar Social

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Buñol ha recordado que desde ayer lunes 15 de junio puede solicitarse el Ingreso Mínimo Vital a través de la web de la Seguridad Social. Carles Xerri, edil del ramo buñolense ha confirmado que esta prestación “está dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas”.

En la web de la Seguridad Social han informado de que el Ingreso Mínimo Vital se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

En esta web finalizan diciendo: “Opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones”.

Todos los posibles usuarios de esta prestación deben saber que las solicitudes hasta el 15 de septiembre tendrán carácter retroactivo. Para poder solicitarlo hay que cumplir unas condiciones de vulnerabilidad económica, que son: 

  • Tener más de 23 años (salvo que tenga algún menor a su cargo) y menos de 65.
  • Residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud y residencia legal en nuestro país en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • Para los solicitantes que viven solos, no integrados en una unidad de convivencia, se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente de los progenitores

Debe tenerse en cuenta que se considera vulnerabilidad económica que la renta del hogar del solicitante no llegue al umbral de ingresos fijado para ese tipo de hogar. Además, se hará un test de patrimonio que excluirá a quienes superen los límites fijados para cada tipo de hogar, partiendo de los 16.614 euros para los hogares unipersonales, descontada la vivienda habitual.

Para este Ingreso Mínimo Vital se asigna a cada tipo de hogar un umbral personalizado mínimo de renta mensual que es el que se va a garantizar. Ese umbral varía entre los 462 y los 1.015 euros al mes en función del número de personas que convivan como beneficiarios y de sus características.

Por último, el edil buñolense informa de que esta prestación ya se puede solicitar desde ayer lunes 15 de junio. Se ha establecido además que las solicitudes presentadas durante los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre) tengan efectos económicos desde el 1 de junio de 2020, siempre que se cumplan los requisitos en dicha fecha.

En esta web te informan de todo lo necesario para poder percibir esta ayuda en caso de necesitarla. Aquí pueden consultarlo todo:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7

También en esta web te informan a modo de pregunta y respuesta de las principales dudas:

https://revista.seg-social.es/2020/06/11/preguntas-y-respuestas-sobre-el-nuevo-ingreso-minimo-vital/