El pleno de Buñol aprueba iniciar los trámites para dotar de un aula más a la escuela infantil de 0 a 3 años

Usted está aquí

El Ayuntamiento de Buñol celebró en la tarde de ayer, lunes, el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo

Área: 
Comunicación y Medios

Tras la aprobación del acta de la sesión de febrero, se nombraron los nuevos miembros del Consejo Escolar Municipal, punto que salió adelante por unanimidad, igual que la aprobación inicial del Plan Local de Quemas del municipio.

En el cuarto punto todos los grupos, excepto IAB que se abstuvo, aprobaron una moción sobre el transfuguismo presentada por el PSOE para la mejora de la calidad democrática de las instituciones.

El quinto punto, a petición del Gobierno y con sus votos favorables, se dejó sobre la mesa para recopilar más información y debatirlo en el próximo pleno. Se trataba de una moción presentada por IAB y Podemos Buñol por una transición energética sostenible.

En el sexto punto Podemos Buñol presentó una proposición para impulsar las comunidades energéticas locales en el municipio. La moción giraba en torno a la puesta en marcha de actuaciones para que ayuntamiento, empresas y ciudadanía desarrollen de forma conjunta pequeñas plantas de producción de energías renovables que permitan autoabastecerse con una energía limpia. El punto se aprobó por unanimidad.

Tras la parte de dación de cuentas y decretos de alcaldía, se dio cuenta de la incorporación de la edil Alejandra Corachán Carrascosa al grupo político municipal de Esquerra Unida, tras su toma de posesión del acta en el pleno de febrero.

 

Mociones de urgencia

Esquerra Unida presentó una moción de urgencia para que el pleno diera su visto bueno, como trámite inicial para destinar una subvención a la habilitación de un aula más en la escuela infantil de 0 a 3 años. La moción se aprobó por unanimidad.

Por su parte IAB presentó una moción de urgencia para instar al Gobierno a iniciar la elaboración de un catálogo de protección del patrimonio local, ya que tras la desestimación del Plan General de Ordenación Urbana no existe esta figura y se pueden dar episodios como el recientemente vivido con el derribo de la Venta Blanca. Además IAB pedía la suspensión cautelar de licencias mientras se realice el catálogo y así evitar ataques al patrimonio al carecer el consistorio de herramientas para protegerlo, como defendió el portavoz de IAB José Luis Carrascosa.

El edil del área, Rafa Pérez, aseguró que la intención del consistorio es elaborar ese catálogo, pero que en estos momentos se está ultimando el Plan Director del Castillo y las nuevas normas subsidiarias urbanísticas para todo el término municipal, lo que, unido al trabajo habitual, hace que la oficina técnica de urbanismo no pueda asumir en el corto plazo mayor carga de trabajo de envergadura, como sería la elaboración de este catálogo.

La alcaldesa, Juncal Carrascosa, propuso dejar el punto sobre la mesa, y llevarlo al pleno de abril, con un informe técnico que valore económicamente la externalización de este servicio y los plazos de realización. Finalmente se dejó para el próximo pleno, una vez esté el informe.

 

Ruegos y preguntas

En ruegos y preguntas el portavoz del PP, David Alís, preguntó por los problemas con la falta de presión y caudal de agua que sufren las empresas del Polígono El Llano, y el malestar de las mismas por lo que consideran falta de atención del Gobierno local.

Rafa Pérez explicó que la red ha perdido 1,5 kilos presión, con lo que el agua que llega al polígono carece de presión y por eso tienen esos problemas. La pérdida de presión, aseguró el edil se debe a varios factores: los enganches ilegales a la red, de los que se han descubierto dos en las dos últimas semanas; las fugas de la red en las propias naves industriales de El Llano; los problemas de conducción en las propias industrias, que hace que se pierdan muchos litros de agua; y a ello se suma que la red general del municipio, al eliminar muchas fincas sus depósitos, hay sufrido una pérdida de presión. Todo ello hace que el extremo de la red, en El Llano, sufra esos problemas. Aseguró que se está trabajando en soluciones, como recuperar caudal del pozo de El Vallejo para garantizar la presión a las empresas de El Llano.

Desde IAB José Luis Carrascosa pidió una mayor intervención en limpieza y mantenimiento del Polígono El Llano, y denunció la suciedad acumulada. Rafa Pérez le contestó asegurando que se han hecho mejoras y que aún se harán más, y le reprochó que mientras Carrascosa fue concejal de Servicios en ocho años no prestó atención a la limpieza del polígono.

Por último, IAB preguntó por el estudio y los pliegos para el nuevo contrato mancomunado de recogida de basura que no se llevó a este pleno.

Desde el Gobierno se aseguró que la licitación del estudio la hizo la Mancomunidad y que costó algo menos de 9.000 euros la parte que tuvo que asumir el Ayuntamiento de Buñol de ese estudio. Que ese estudio se subsanó con hasta tres informes internos del técnicos del consistorio para mejorarlo. Y que en este momento no se ha llevado a pleno porque, ante la alarma social creada, se debe estudiar más en profundidad.

Rafa Pérez y Juncal Carrascosa aseguraron que hay una necesidad urgente de cambiar el servicio de recogida de basura, porque la ley obliga a ciertas cuestiones que hoy día no se hacen, y que eso conllevará un aumento del precio del servicio, aunque todavía no es definitivo cuál será el coste, de ahí que no se lleve a pleno aún para poder estudiarlo con mayor profundidad y poder informar a la ciudadanía con datos y realidades sin crear alarma social.