El Ayuntamiento de Buñol trabaja incansablemente por garantizar bienestar, salud y seguridad a todos sus vecinos

Usted está aquí

Medidas sociales, económicas, turísticas, deportivas, comunicativas, sanitarias y culturales se han puesto en marcha desde que se decretase el Estado de Alarma por el Gobierno de la Nación

Área: 
Comunicación y Medios

El Ayuntamiento de Buñol, tras la declaración de Estado de Alarma por el Gobierno Central, ha llevado a cabo diversas iniciativas desde distintas áreas para paliar a los vecinos, empresarios y autónomos de la localidad el tránsito a la vida normal. Juncal Carrascosa, alcaldesa de la localidad, ha transmitido a toda la población: “Ahora y siempre Buñol es ejemplo de solidaridad y nuestro ayuntamiento nunca ha dejado a nadie atrás.v los vecinos y vecinas de Buñol lo estamos haciendo muy bien y es que partíamos de una base muy buena. Habréis visto en las noticias que en las ciudades se está descubriendo la VECINDAD, la denostada SOLIDARIDAD, el maltrecho RESPETO. No es una casualidad que Buñol esté funcionando, esté activo, vivo y animado, reivindicativo, pese a estar encerrados”.

La primer edil buñolense continúa clamando: “Es lo que somos, es lo que siempre hemos sido y por eso todo funciona mucho mejor que en otros lugares. Y saldremos reforzados y más conscientes de nuestras fortalezas. Por ello, agradezco a todas las asociaciones, entidades y profesionales que nos están facilitando a todos los vecinos el confinamiento”.

Desde el Ayuntamiento, a través de sus concejalías, se han implantado diversas medidas, a pesar de que en las dos últimas semanas también el Consistorio está en servicios mínimos: Limpieza (incluidos los vehículos); Atención de servicios sociales reforzada; Pago a proveedores; atención al ciudadano, expedición de documentos’, aplazamientos y fraccionamientos y trabajo de limpieza y desinfección de calles y edificios públicos, así como vigilancia y colaboración de Policía Local y Guardia Civil”.

El Ayuntamiento de Buñol, a través de la Concejalía de Hacienda y Recaudación, con Manuel Sierra a la cabeza, también ha puesto en marcha medidas en materia económica como el aplazamiento de los impuestos de agua, basura, vehículos y vados permanentes hasta el 1 de julio (además de la paralización del cobro del agua y basura en los establecimientos cerrados por decreto y reducción proporcional), aplazamientos del IBI e IAE, fraccionamientos en los aplazamientos del cobro y paralización de embargos hasta el fin del estado de alarma, cancelación en el cobro de las terrazas en vía pública de este año 2020 y a los proveedores se les garantiza que a pesar de los servicios mínimos se intenta agilizar el pago de la deuda. A ello hay que añadir, - recordó la alcaldesa-: “el estudio de ayudas directas compatibles con otras administraciones para pymes y autónomos en colaboración con la asociación de comerciantes, empresarios y autónomos, y otras propuestas de otros colectivos, asociaciones o partidos políticos”.

“Todas las medidas que se adopten para ayudar a las familias, autónomos y pymes se coordinarán con la Asociación de Empresarios y Autónomos de Buñol, y con otras entidades locales, siendo debatidas en el Consejo Económico y Social (CES)”, así lo entiende y manifiesta Juncal Carrascosa.

La primer edil recordó a la población que también disponen de un servicio de asesoramiento de puntual al pequeño comercio, autónomos y pymes que se presta desde Buinsa y desde la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva. Todos los interesados en recibir ese asesoramiento ante esta situación actual pueden llamar al 96 250 48 87 o a través del mail tecnicos1@mclahoya.es; también pueden llamar a Buinsa a los teléfonos 96 250 30 59 / 679 43 14 16 o enviar un correo electrónico rafa@buinsa.com

Medidas sociales

Tanto la máxima responsable del Consistorio buñolense como el responsable del área de Bienestar Social, Carles Xerri, enumeran también el paquete de medidas sociales que se han puesto en marcha desde la Concejalía de Bienestar Social: “servicio de atención psicológica telefónica a través de psicólogos voluntarios; ampliación a fines de semana del programa “Menjar a casa” y refuerzo Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y teleasistencia.

También a través de esta concejalía se ha dado continuidad con plataformas digitales de programas tales como el de Actividades Físicas para el Adulto Mayor, Escuela de Adultos (EPA), Proyecto Corda y Consulta Jove. A ello hay que añadir la aprobación de ayudas extraordinarias a las familias usuarias de los Servicios Sociales Municipales que en estos momentos tienen a sus hijos e hijas utilizando el servicio de comedor en los diferentes centros de Infantil y Primaria del municipio. Estas ayudas económicas extraordinarias se extenderán durante este mes de marzo y todo el mes de abril. Se trata de ayudas de alimentación y supondrán la cuantía de 80 euros por menor con servicio de comedor lo que supone un cálculo de 4 euros diarios por comensal durante veintiún días. En resumen, la medida tendrá como beneficiarios a 47 familias del municipio y a un total de 73 menores.

Por último, en esta área, Carles Xerri, concejal de Bienestar Social, informó la semana pasada a la población de la publicación de una guía para familias con hijos e hijas en edad escolar llamada “Nos quedamos en casa”, publicado por el Col.legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana y Educación de la Generalitat Valenciana. Esta guía puede consultarse y descargarse. Desde esta concejalía se pretende facilitar a las familias buñolenses en sus tareas, rutinas, juegos y habilidades en familia para todos, así como disfrutar del tiempo junto a tus seres queridos.

Unido a ello el Consistorio está estudiando medidas sociales que sean compatibles con las ayudas a los autónomos para que puedan beneficiarse familias de autónomos o familias asalariadas afectadas por un ERTE o en situación de desempleo.

Atención Violencia de Género

Desde la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Buñol, encabezada por Tania Carrascosa, también recuerdan a todas las mujeres que durante la alerta sanitaria por el Coronavirus los Centros de Mujer 24 horas mantienen la atención vía telefónica y será presencial en los casos urgentes. Los teléfonos son 016 y 900 580 888, aunque también está disponible el teléfono de Servicios Sociales del Ayuntamiento en horario laboral. El teléfono es 96 250 30 85, y los teléfonos de Policía Local y Protección Civil.

Limpieza viaria y desinfección

Rafael Pérez, concejal de Servicios Municipales y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Buñol confirmó que desde hace dos semanas se están llevando a cabo labores de desinfección y limpieza de calles de la localidad como medida de precaución. Estas medidas que se llevan a cabo dos veces al día se están centrando en las entradas de los comercios y domicilios.

 

El edil agradeció la importante labor que desde los operarios municipales se está haciendo para desinfectar y limpiar cada rincón de la localidad, “con el fin de que Buñol siga siendo un pueblo libre de virus, y cuente con un ambiente totalmente limpio para que todos los vecinos, cuando podamos salir a las calles, puedan hacerlo con total tranquilidad”. Pérez transmitió a la ciudadanía que el Ayuntamiento de Buñol, a través de sus diferentes concejalías, “está preparado para afrontar tanto la crisis como sus consecuencias directas”.

 

Iniciativas para los peques cumpleañeros

También Rafael Pérez, concejal de Cultura Popular, informó de la puesta en marcha de una entrañable iniciativa para los pequeños buñolenses que están cumpliendo años estos días de confinamiento y no pueden realizar ningún tipo de celebración con familiares y amigos. Y es que desde el Consistorio se les hace entrega de un bonito detalle enviado a sus domicilios. Todos los padres que tengan niños que hayan cumplido años estos días o vayan a hacerlo hasta que finalice el confinamiento tienen que mandar un e-mail a concejaliaculturapopular@gmail.com e indicar los datos personales del niño, donde especifique año de nacimiento (para así saber exactamente su edad), su dirección postal y el nombre de los padres.

Aseguran que cuando esta situación acabe se realizará una gran fiesta de cumpleaños para todos los pequeños. 

 

Campaña turística – visitas virtuales de Buñol

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Buñol, lidera por María Vallés, ha puesto en marcha una ingeniosa iniciativa que permite dar a conocer su pueblo de manera diferente y actualizarse. Para ello, desde sus perfiles en redes sociales como a través de su web, lanzan diariamente visitas virtuales de sus parajes más emblemáticos, como su castillo del S-XIV (uno de los mejor conservados de la Comunitat Valenciana) o de su espectacular paraje natural de la Cueva Turche, decorado por una cascada y último tramo de su Ruta del Agua, así como de su Auditorio al aire libre construido en roca escarpada.

Pero además de eso, a lo largo de esta cuarentena, están subiendo documentales y vídeos de curiosidades históricas del municipio, como la de su cementerio masónico, el único conservado en el franquismo y que ha llegado hasta nuestros días. Un sinfín de recursos para entretenerse y conocer Buñol de forma diferente y viajar sin moverte de casa. Podéis ver #BuñolDesdeCasa en su web o en su Facebook o Instagram.

Máxima seguridad sanitaria

Por su parte, la Concejalía de Interior del Ayuntamiento de Buñol informó a mediados de marzo que desde la Comunidad China en Valencia y a través de la iniciativa #Luchamos juntos# habían recibido una inestimable donación para la Policía Local y para el uso del personal del Consistorio. Se había donado alcohol de 96º con pulverizadores para superficies, hidrogel, mascarillas de nivel 2 y guantes de látex en enormes cantidades”.

 

También la semana pasada, tanto Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol, como María Vallés, concejala de Interior del Consistorio, hicieron entrega de pantallas protectoras, realizadas de forma altruista por Cristóbal Lozano, de Faurecia Paterna, con una impresora 3D. En el despacho de alcaldía se les hizo entrega a la Guardia Civil de 12 pantallas protectoras. También se les hizo llegar al Centro de Salud, a la Residencia de Ancianos del municipio, y a la Policía Local.

Aunque también desde asociaciones y entidades vecinales se están realizando mascarillas de forma altruista para toda la población. Buñol es solidario. Buñol está unido.

Actuaciones culturales

Desde la Concejalía de Cultura también trasladaron a la ciudadanía que el Conservatorio de Música Profesional San Rafael de Buñol estaba completamente adaptado a las nuevas tecnologías, y por ello tras su cierre después de decretarse el Estado de Alarma se trazó un Plan Docente en el que quedaban establecidos los criterios de evaluación, las clases, los canales de información entre padres, alumnos y docentes y las plataformas digitales establecidas, así como la libertad de cátedra para que cada profesor pueda adaptarse en función de su tipo de clase, su alumno o su instrumento a la plataforma digital que considerase.

Pero dos emotivas iniciativas culturales han provocado la sensibilidad entre los buñolenses, seguidas en masa por gran parte de la población. El pasado 19 de marzo músicos y vecinos salieron a sus balcones, ventanas y terrazas para tocar a las 12h dos pasodobles valencianos: Paquito el Chocolatero y Amparito Roca, en honor a nuestras Fallas, a nuestro día grande, el Día de San José, en recuerdo a todos los que trabajan por erradicar el virus, por demostrar que Buñol está unido ante la adversidad y demostrarlo de la mejor manera posible, de lo mejor que sabe hacer el pueblo de Buñol, con música, con nuestros músicos.

Y tras esta iniciativa, el pasado domingo 5 de abril, el Domingo de Ramos, a las 12h, también nuestros músicos y vecinos salieron a tocar y cantar el Himno a Buñol. Con muchos de los que salieron se ha hecho un vídeo ilustrativo en el que refleja la unión de todo un pueblo, de las dos sociedades musicales, de las dos escuelas de educandos, de todos nuestros músicos, incluídos los que están fuera que también salieron a tocar el Himno a Buñol en honor a todos los trabajadores y a todos nuestros ancianos.

 

La comunicación también es importante

También la concejalía de Comunicación del Ayuntamiento de Buñol, a través de Radio Buñol TV, transmitió a todos los municipios de la comarca la posibilidad de poder grabar cuñas informativas para sus vecinos o cualquier otro material que pudiera ser de utilidad en estos momentos. Para ello, asegura el responsable del área de Comunicación del Consistorio que, “ya que sólo pueden entrar los trabajadores de Radio Buñol TV a sus instalaciones, tendrían que contactar por correo o telefónicamente con Radio Buñol TV y plantear el proyecto comunicativo que entiendan que se puede desarrollar desde las instalaciones del medio de comunicación municipal. Los canales para poder contactar son:

- a través del mail: radiobunyol@gmail.com;

- a través del teléfono 96 250 45 08 o al 600 44 26 57, o

- también dejando un mensaje en la página del Facebook de Radio Buñol.

 

Desde Radio Buñol TV se ha hecho un esfuerzo por parte de la concejalía y los trabajadores por garantizar información y entretenimiento todas las mañanas con entrevistas, programas informativos, canciones dedicadas y conexiones a RNE garantizando la fiabilidad y veracidad de su radio, a su gente con canales informativos de calidad.

 

Esfuerzo sanitario

 

Por parte de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Buñol, con Mati Mas a la cabeza, también ha felicitado estos días a todos los vecinos de la población por su alto grado de responsabilidad y de compromiso con las instituciones, cumpliendo las instrucciones dadas por el Gobierno de la Nación para acabar con esta pandemia que nos está golpeando, así como la solidaridad mostrada todos los días a las 20h con el personal médico y la sanidad pública desde sus balcones.

La edil del ramo confirmó: “Desde el Gobierno local en general, y desde esta Concejalía en particular, queremos tener un recuerdo para todos aquellos, sobre todo mayores, que se están viendo afectados por esta pandemia y desde aquí todo nuestro apoyo y solidaridad con ellos”.

Y también trasladó la edil de Sanidad buñolense, “un reconocimiento especial a todos los empleados públicos “tantas veces denostados”, personal administrativo, Policía Local, cementerio, servicios sociales, brigada de obras, y voluntarios, que están plantando cara a la epidemia con el mantenimiento de los servicios y la desinfección diaria de las zonas de paso obligatorias, de contenedores, papeleras y en general del espacio público; para todos ellos gracias”.

En definitiva, el Ayuntamiento de Buñol, a través de todas sus concejalías, está trabajando de forma incansable por todos sus vecinos, por garantizar seguridad, salud y bienestar a todos y cada uno de ellos.

Tareas en Deporte

Desde la Concejalía de Deportes confirman que a pesar de que el municipio no cuenta con escuelas deportivas municipales, desde esta concejalía se han puesto en contacto con aquellas escuelas que cuentan con trabajadores para ofrecerles los servicios del Ayuntamiento en la medida de sus necesidades.

Además, también se ha creado durante este estado de alarma un grupo de WhatsApp donde están representados todos los Deportes de la localidad, para que haya la mayor coordinación posible, a la hora de informar, suspender y/o aplazar aquellos eventos que estaban programados en estas semanas de estado de alarma.

Manuel Sierra, edil del ramo buñolense, ha destacado que se ha ofrecido a las concejalías de Deportes de la comarca de la Hoya de Buñol que utilicen los recursos que les proporciona Radio Buñol TV, para poder informar a sus ciudadanos y realizar cuñas informativas. También el preparador físico y capitán del Club Fútbol Sala (CFSS) Buñol, Paco Ramírez, está interviniendo semanalmente en esta emisora municipal dando consejos a la audiencia para la práctica de ejercicio físico en casa en estas semanas de confinamiento.

Por su parte, José Larrazábal, conductor del programa deportivo en la radio municipal, también mantiene al día de toda la actualidad deportiva todos los martes, entrando por teléfono en los Informativos de Radio Buñol.

Y por último, con respecto a esta concejalía, el concejal Sierra afirma que Buñol Es Deporte, en coordinación con los profesores de Educación Física de los colegios de Buñol, sigue suministrando información y ejercicios a los integrantes de sus actividades extraescolares y alumnado en general.