El Ayuntamiento de Buñol presenta la composición musical “Catarsis en rojo”.

Usted está aquí

Área: 
Cultura

La Tomatina celebra este año su 75 aniversario a través de un amplio programa de actos conmemorativos encaminados a poner en valor esta fiesta que está reconocida como de Interés Turístico Internacional.

El primero de estos hitos tiene carácter musical, ya que si por algo es conocida esta localidad de la Hoya de Buñol además de por la gran fiesta del tomate, es por su gran tradición musical.

Así, el Ayuntamiento de Buñol y la concejalía de Turismo y Tomatina han encargado la composición de una pieza musical inspirada en su fiesta más internacional, pero centrada en el espíritu y el amor por la música que poseen todos los buñoleros y buñoleras.

De este modo, se aúnan dos rasgos indisociables de este municipio que destaca además por su gran patrimonio cultural y natural como el castillo, la cueva Turche y San Luis entre muchos otros.

El encargado de plasmarlo en una partitura ha sido el maestro Andrés Valero Castells el cual posee en la actualidad la cátedra de composición del Conservatorio Superior de Música, es director principal invitado de la Banda Primitiva de Liria y fundador del ensamble Estudi Obert. Este compositor valenciano destaca por su prolífica obra donde hay obras para banda, música de cámara y piano.

El Maestro Valero Castells ha explicado que esta obra pretende el episodio ocurrido en 1957, momento en el que se prohibió la fiesta y en su lugar se produjo “El entierro del tomate”.

En la sección central se recrea el tradicional ´Palo de Jabón´, que tienen lugar antes de empezar cada Tomatina explica el compositor y añade que, además, contiene dos motivos extraidos del final del “Himno de Buñol” de Guzmán Carcel (con letra de Manuel Chinchilla), y de la canción “Todo es del mismo color” compuesta por el grupo buñolero de rock “Malsuejeto”, recogiendo de este modo la gran tradición musical de este municipio.

La concejal de Tomatina, Maria Valles, explicó que tras el homenaje a la fiesta que realizó hace unos años “Malsujeto” faltaba también ese homenaje por parte de la música clásica, porque qué seria Buñol sin sus bandas y por eso pensaron que lo mejor era crear esa unificación entre los dos grandes baluartes de este municipio, la música de banda y su fiesta internacional.

Por su parte la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ha destacado el trabajo del ayuntamiento a la hora de poner en valor esta longeva fiesta que se celebra desde hace más de siete décadas y ha señalado que con motivo del 75 aniversario el Consistorio prepara un amplio programa de actos que se desarrollarán a lo largo de este año y que tienen como objetivo mostrar que la Tomatina implica mucho más que la batalla que tiñe de rojo Buñol el último mes de agosto.

Juncal añadía que la Tomatina es motivo de orgullo de todos los buñoleros y buñoleras, no sólo por que recoge el modo de entender la vida, sino porque además forma parte de la tradición y cultura. Un pueblo que constamentemente mira al futuro sin perder de vista la historia y tradición y por ello no se ha dejado de mejorar esta fiesta, que se ha convertido en una de las más seguras de España.

La alcaldesa indicaba que desde el Ayuntamiento se trabaja para que la parcela turística de Buñol sirva de dinamizador y potenciador de la economía para que promotores y emprendedores encuentren en terreno abonado para lograr el crecimiento de esta localidad.

Por su parte, la concejal de Turismo y Tomatina, Maria Valles, destacaba el hecho de que el titulo responde a que muchos de los participantes experimentan al participar en la Tomatina: un sentimiento de purificación, de catarsis donde se liberan y experimentan una sensación de puro disfrute y menos en un año como este en el que se cumplen 75 años de de la fiesta.

Además, la edil anunciaba que el próximo día 22 de enero presentarán la nueva imagen de la Tomatina que se renueva con motivo de su 75 aniversario. Una imagen que realiza un guiño a sus orígenes ofreciendo una imagen limpia y cercana, tal y como es la fiesta que no sólo es acogedora y aglutinadora, sino que además destaca por ser una fiesta sin incidentes que ha logrado cautivar a ciudadanos de todo el mundo.