El Ayuntamiento de Buñol pone en marcha el programa “Nagore”

Usted está aquí

Área: 
Educación

Durante este mes de enero y a lo largo del 2º y 3º trimestre de este curso, se desarrollará en los centros educativos públicos de infantil y primaria de San Luis y Cervantes el programa "Nagore", un programa de trabajo en horario lectivo, para la promoción de la igualdad y la prevención contra la violencia de género organizado por el ayuntamiento de Buñol a través de la concejalía de Educación y que abarcará los cursos de 5º y 6º de primaria de ambos colegios.

Esta será la tercera edición de un programa que desde la concejalía de Educación consideran muy importante y que ha tenido muy buena acogida en las anteriores ediciones tanto entre el alumnado como entre el profesorado y las familias.

Desde Educación explican que es necesario invertir recursos en la prevención contra la violencia de género y el fomento de la igualdad en el ámbito educativo, para lograr que el alumnado beneficiario de este proyecto disponga de las herramientas de análisis necesarias que les permita la participación, la reflexión y puesta en práctica de conocimientos, valores y habilidades sociales para prevenir los modelos de relación afectivo sexuales que conducen a la violencia de género, promoviéndose otros modelos alternativos basados en el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto a las intervenciones, la concejalía ha informado que se prolongarán desde este mes de enero hasta el mes de mayo, realizándose dos sesiones por mes de 90 minutos de duración cada una. Además de las sesiones que se van a realizar con el alumnado de 5º y 6º, el programa también contempla una sesión explicativa para las familias que fue realizada a finales del mes de diciembre.

El programa "Nagore" está formado por un equipo de profesionales altamente cualificado en el ámbito psicosocial, tiene carácter multidisciplinar, compuesto por criminólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales y psicólogas/os.

En definitiva, según ha explicado el edil de educación Carles Xerri, "desde el ayuntamiento consideramos esencial fomentar este tipo de programas entre el alumnado, considerando que es en las edades más tempranas donde debemos de incidir en este tipo de cuestiones y este es un ejemplo más de ello". Además Xerri ha añadido que "desde el gobierno municipal venimos impulsando este tipo de medidas desde hace algunos años y vamos a seguir impulsando iniciativas que tengan que ver con la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres, en este caso a través de programas educativos".