El Ayuntamiento de Buñol continúa trabajando en la instalación de terrazas de bares y restaurantes de la población

Usted está aquí

María Vallés, concejal de Gobierno Interior, y Rafael Pérez, concejal de Patrimonio, están estudiando todas las solicitudes de los restauradores de la localidad para poder instalar sus terrazas con el 50% del aforo sin que suponga eliminar espacio en vía pública para el viandante y plazas de aparcamiento en zonas muy transitadas

Área: 
Gobierno Interior

La Concejalía de Patrimonio, y la de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Buñol, continúan trabajando en la planificación de instalación de terrazas de bares y restaurantes de la población. Tras solicitar propuestas de los restauradores han sido muchas las recibidas por el Consistorio y todas se están estudiando para que el bar pueda poner en marcha su terraza al 50%, ampliar el espacio para mesas sin que merme el espacio para que el viandante pueda caminar guardando la distancia de seguridad entre las mesas y el resto de peatones en la vía pública.

Hace unos días se anunció que el Gobierno Municipal estaba estudiando el corte del tráfico en fines de semana en las zonas más céntricas para favorecer tanto a los establecimientos como a los peatones, y hacer más fácil la conciliación en estas fases de desescalada. A esto se une la medida adoptada por el Gobierno Municipal sobre la exención del pago de ocupación de las terrazas en el año 2020. Finalmente, tal y como se implanta todos los veranos, en los próximos días se pondrá en marcha esta medida de cierre de tráfico en la zona de la Plaza del Pueblo los viernes a partir de las 20h; los sábados por la mañana se abrirá para los comercios y el paso necesario de coches; pero sábado por la tarde y todo el domingo permanecerá cerrada. A ello se le une la zona del Puente Nuevo, dejando que se puedan instalar terrazas y que el peatón pueda caminar con espacio.

La edil de Gobierno Interior, María Vallés ha destacado que en estos momentos está siendo muy eficaz la cooperación y empatía de hosteleros, comerciantes y vecinos para conseguir equilibrar un consenso entre la necesidad de abrir del bar, y que el vecino y viandante pueda caminar con espacio para cumplir la distancia de seguridad exigida.

Vallés, en una entrevista realizada en los servicios informativos de Radio Buñol TV se ha mostrado muy satisfecha por cómo se ha producido el primer día de apertura de terrazas, “a pesar de que no todos los bares han podido abrir todavía por el tamaño de sus locales, estamos trabajando en facilitar al máximo su apertura cuanto antes. Pero ya en el día de ayer vimos cómo la zona de la Plaza 5 de marzo, donde hay 4 bares, han conseguido establecer unos acuerdos y un protocolo de seguridad ejemplar para que se cumplan las medidas de seguridad y de distancia entre las mesas. Todos han llegado a un consenso excepcional y además dejando libre el paso de los peatones”.

Aunque insiste en que hay zonas de difícil encuadre como la zona de Mercadona porque el sitio es muy reducido si eliminamos plazas de aparcamiento y si quitamos zona de acera. “Estamos trabajando en ello también. Hay otra zona como la de la Plaza Ventas donde vemos que es relativamente fácil que se puedan poner mesas con distancia entre ellas y que los niños y vecinos puedan también estar siguiendo las recomendaciones”.

Por último, la concejala de Gobierno Interior buñolense ha recordado a los grupos de jóvenes que no pueden instalar tableros en la vía pública. No está permitido. “Pueden quedar con los amigos pero guardando la distancia de seguridad y en la terrazas, pero no montando tableros. Además también quiero recordar que el BOE todavía no ha publicado la permisividad de que en los municipios de menos de 10.000 habitantes no hay limitación de entrada y salida. Por ello, pido paciencia y prudencia. Puede tardar unos días nada más, hay que seguir cumpliendo las normas, y entre ellas recordamos que se pueden reunir 10 personas no convivientes pero manteniendo las medidas de distanciamiento y protección.