El Ayuntamiento de Buñol celebra su sesión ordinaria de pleno del mes de octubre

Usted está aquí

El pleno del Ayuntamiento de Buñol celebró ayer lunes su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre.

Área: 
Comunicación y Medios

Todos los puntos del orden del día salieron adelante por unanimidad. Se comenzó aprobando el acta de la sesión del mes de septiembre, para continuar con la aprobación de una bonificación en las tasas de licencia de apertura y urbanísticas de un nuevo negocio en el municipio, que apoyaron todos los concejales.

El tercer punto del orden del día también salió adelante por unanimidad, y recogía el paso de tres plazas de policía local a segunda actividad, realizando tareas administrativas.

En el cuarto punto, que era la dación de cuentas por parte de la alcaldía o de los concejales delegados, el portavoz de IAB, José Luis Carrascosa, formuló varias preguntas para que le fueran aclaradas algunas resoluciones. Una de ellas en cuanto a unas facturas de una empresa de diseño sobre la Tomatina, que se aclaró que era el único fleco que falta por licitar de la fiesta buñolense, y que se está trabajando en el pliego para dejarlo resuelto de cara a la edición 2020.

Otra resolución cuestionada por IAB fue una operación de crédito a 12 meses, que la alcaldesa, Juncal Carrascosa, explicó que era algo habitual para obtener liquidez en momentos puntuales. Por último el portavoz de IAB preguntó por unas modificaciones en las obras de la Calle Castaños y por su fecha de inicio. El concejal responsable, Rafael Pérez, respondió que en la jornada de ayer se habían abierto los sobres de las ofertas tras el pertinente concurso y que en unos días se adjudicarían las obras, con lo que se preveía que comenzaran en torno a medios de noviembre con un plazo de ejecución de tres meses y medio.

Por último el portavoz del Partido Popular, David Alís, preguntó por los conceptos de unas facturas del Mano a Mano a lo que la alcaldesa se comprometió a responder en el próximo pleno una vez vistas en detalle.

Tras cerrar este punto se pasó a ruegos y preguntas, donde el portavoz de IAB, José Luis Carrascosa realizó varias preguntas a la alcaldesa y algún concejal.

La primera fue sobre la compra de unos libros al PCE sobre la historia de este partido en Buñol, a lo que se respondió que era la norma del consistorio comprar libros que tuvieran como protagonista al municipio para la Biblioteca y para regalos de protocolo a visitantes.

La segunda pregunta fue sobre el servicio de autobús y cuándo se esperaba que entre en servicio el nuevo vehículo adquirido. El edil Rafael Pérez explicó que el autobús rojo requiere una reparación superior a 12.000 euros que el consistorio no va a abordar y por lo tanto lo va a dar de baja administrativa aunque no se va a deshacer de él, y que la avería sufrida por el autobús verde tenía un tiempo estimado de reparación de 45 días, de ahí que hubiera que recurrir a una empresa privada para no dejar sin servicio a cientos de usuarios del municipio, que tiene un coste de 475 euros diarios por el servicio de autobús con chófer de 6 a 22 horas.

En cuanto a la fecha de llegada del nuevo autobús y su puesta en servicio está previsto para el 15 de noviembre.

Además desde IAB se preguntaron por una serie de medidas que el Gobierno ha puesto en marcha en los 100 primeros días de esta legislatura. Juncal Carrascosa aseguró que todos se han priorizado y puesto en marcha, bien con acciones concretas, bien con la petición de presupuestos o informes.

También desde IAB preguntó sobre la situación de Radio Buñol, sobre los tiempos para los partidos políticos y las notas de prensa de los mismos. Juncal Carrascosa negó que se estuviera en precario en la radio, puesto que de 3 becarios se pasó a 3 profesionales en plantilla, y la entrada en verano de becarios de la Diputación; además a ello se unirá la contratación de personas en desempleo durante 1 año. Manuel Sierra apuntó que en cuanto a las informaciones políticas, todos los partidos deben tener derecho de réplica en la misma noticia, y que se habían incrementado los contenidos sobre el municipio, dando prioridad sobre otras informaciones de la comarca.

Desde el Partido Popular, su portavoz, David Alís, planteó que se limitaran los tiempos de respuesta de los portavoces para no alargar los plenos y poder dar voz antes a los vecinos.

A ello el portavoz de los populares aseguró que el municipio no está suficientemente limpio, y preguntó por el número de trabajadores que hay en el servicio de limpieza viaria. Juncal Carrascosa contestó que a día de hoy, hay 3 personas trabajando para la empresa externa que realiza el servicio en periodo de invierno, y que en verano son 4 personas, y añadió que los contenciosos de la empresa con la inspección de trabajo no atañe al ayuntamiento.

La última de las preguntas de los populares fue sobre los badenes instalados, por ejemplo en la salida de una rotonda, si cumplen con tamaño y ubicación, y por qué no se señalizó antes su ubicación. Rafael Pérez contestó que la empresa adjudicataria de asfaltado y colocación de badenes se disculpó por no haber señalizado las obras, y la pintura vial se colocó horas después, en cuanto técnicamente se pudo; además aseguró que los badenes cumplen con las medidas arreglo a un informe de la Policía Local.