Concentraciones, charlas, talleres y jornada deportiva marcan un mes plagado de actos reivindicativos en defensa del Día Internacional de la Mujer en Buñol

Usted está aquí

Hasta el 29 de marzo el Ayuntamiento, los colegios públicos y la sociedad civil claman el fin de la desigualdad entre hombres y mujeres

Área: 
Mujer

Las Concejalías de Igualdad y Políticas Inclusivas, Cultura, Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento de Buñol, los colegios públicos, Escuela Popular de Adultos, Asociación de Amas de Casa, Manos Unidas y el Movimiento de Mujeres Democráticas, se han unido un año más para preparar un amplio programa reivindicativo por el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo.

 

María Álvarez, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Buñol, hace un llamamiento para que este 8 de marzo las mujeres de todo el mundo, “asistamos a la huelga feminista, y no podemos fallar”. Continúa diciendo: “cada 8 de marzo nos unimos para defender nuestros derechos conquistados. Detrás de nosotras hay miles de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas. Sin embargo sabemos que no es suficiente, que queda mucho por hacer y que nosotras debemos seguir luchando. Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida. Por eso, compañera, vecina, hermana, amiga, vamos a hacernos ver y oír. Por esto compañero, vecino, hermano, amigo, ayúdanos en nuestra lucha”.

 

Los actos en pro del día internacional de la mujer llevan un año más al Ayuntamiento de Buñol a unir sus fuerzas entre colectivos, sociedad civil, colegios públicos y concejalías para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Los actos organizados por el Ayuntamiento arrancaron el pasado viernes con el monólogo de María Juan y Pepa Cases, con motivo del XV Circuito Café Teatro, que concluyó con esta actuación y que a su vez rindió homenaje a todas las concejalas que han hecho posible legislatura tras legislatura continuar este gran proyecto por los jóvenes y el teatro de calle. Fue en la sala el Mercado.

 

Los actos continúan este jueves 28 con la inauguración de una exposición de trabajos realizados por los alumnos de los distintos talleres de la Escuela de Adultos de Buñol. Será en la EPA a las 18h y se podrá degustar dulces a cargo de alumnas de la escuela.

 

El sábado 2 y domingo 3 de marzo IV Jornada Deportiva de la Mujer en la Polideportivo del Planell durante todo el día del sábado y la mañana del domingo. Habrá fitness, gimnasia rítmica, futbol sala, balonmano, pádel y masterclass de varias modalidades. Esta jornada está organizada por la Concejalía de Deportes.

 

El martes 5 de marzo se degustarán platos precocinados, acompañados de una charla sobre nutrición saludable a cargo del equipo de I+D de Platos Tradicionales. Será en la Sala El Mercado a las 17h. Está organizado por la Asociación de Amas de Casa de Buñol.

 

El miércoles 6, dos actividades: Un taller de cocina sobre tapas a cargo de Emilio Díaz y Rosa Tarazona en la EPA a las 17h; y a esa misma hora, también en la EPA, un recital de poesía organizado por la Asociación de Amas de Casa de la localidad.

 

El jueves 7 un show en el Palacio de la Música a las 19h. Entrada gratuita. Jimena Cavalletti presenta “Mecha show you”. Un programa televisivo de entretenimiento. Una mujer antidepresiva, extrema, rockeramente tierna, una diva de diferentes épocas conviviendo en lo insólito con sus fieles compañeros; una batería, un teléfono y el éxito. Está dispuesta a entregar su vida por la alegría universal. Acto organizado por la Concejalía de Bienestar Social y el SARC de la Diputación. También ese mismo día maratón de parchís en el local de las Amas de Casa, a las 17h.

 

El viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebrará una comida en Venta Pilar a las 14.30h. Todos los que deseen asistir deben comprar su ticket en el local de las Amas de casa hasta el próximo 6 de marzo. Organiza también este acto la Asociación de Amas de Casa de Buñol. Antes de ello, a las 12h la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas y el Movimiento de Mujeres Democráticas organizan una concentración en la plaza del Pueblo, donde se leerá un manifiesto.

 

Por la tarde, a las 18h desde la calle Colón de Valencia arrancará la Manifestación, al igual que en numerosas capitales de España y del mundo. Se ponen autobuses para poder asistir a la de Valencia desde Buñol.

 

Aunque los actos reivindicativos no acaban ahí. El sábado 9 a las 12h en la Biblioteca Municipal de Buñol se organiza un cuentacuentos que trata conceptos de igualdad de género llamado El cofre de la Igualdad, a cargo de Remombori cultural. También, a las 16h habrá exhibición de zumba por Andrea Fernández en la Plaza Ventas. Será gratuito.

 

El miércoles 13, una charla llamada “Las cuatro fases del ciclo menstrual: dones y sabiduría” a cargo de Guadalupe Delgado. Será en el Museo de la Tomatina a las 19h. Acto organizado por el Movimiento de Mujeres Democráticas de Buñol.

 

El viernes 22 en la Sala Raga, Siete Aguas Teatro organiza la obra “Frida Kahlo” a las 20h. La entrada es gratuita. Y el viernes 29 en el Palacio de la Música a las 18h Manos Unidas organiza un desfile de indumentaria interior regional y local de mujeres del S. XXI.